martes, 13 de diciembre de 2011





1.- Distinción entre una computadora y un sistema de información:

Diferenciar que es un sistema de información y una computadora, resulta que estos dos términos se relacionan entre sí,  pues un sistema de información, se define como  un acumulado de elementos que interactúan entre sí con el propósito de apoyar el dinamismo de una empresa u organización. Las computadoras es el complemento o el medio indicado para que el hardware de los sistemas de información puedan ser operados por los individuos.


2.- ¿Qué es un sistema de información en una empresa?

Un Sistema de Información en una empresa, es un conjunto de software, que facilitan los procesos de recopilación de datos y otras fuentes que requiere la organización. Podemos mencionar algunos de los funcionamientos que estos hardwares realizan: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

3.- ¿Qué actividades transforman datos simples en información útil en un sistema de información?

Los Sistemas de Información aportan comunicación y excelente poder de análisis para las empresas, además la poderosa herramienta de almacenamiento de información hace que se convierta en una vital herramienta dentro del negocio ya que le permite más capacidad de registro de información, como también, los hardware operativos de procesamientos de información administrativa, en fin los SI, abarcan innumerables beneficios y cada uno de estos sistemas son diferentes de acuerdo a las necesidades de las empresas.

4.- ¿Cuál es la relación entre un sistema de información, la institución y su entorno?

Los sistemas de información tienen la capacidad de ser desarrollados de acuerdo a las necesidades que requiere cada institución, para ello existen profesionales capaces de crear software que se amolden a los requerimientos de la empresa.

5.- Identifique y escriba los cuatro niveles de jerarquía organizacional, ¿qué tipos de SI requiere cada nivel? 

 
Niveles de Jerarquia
1.    Gerencial
2.    Financiero
3.    Asesoría
4.    Operativo

Gerencial: Los SI, gerenciales deben reflejar las realidades y necesidades de un gerente como sistema de información administrativo,  software, productos y servicios 

Financiero: se diseñan para la actividades de control y toma de decisiones , analizan y comparan resultados , dan soporte a decisiones estructuradas y apoyan a los sistema de información gerencial 
Asesoría: Tienen por objeto aconsejar e informar a los órganos de línea, sus opiniones no requieren obediencia, sino son simples consejos que pueden ser aceptados o no por el jefe de línea a quien aconsejan
Operativo: Es el conjunto de labores, responsabilidades y condiciones de trabajo, asignadas de manera permanente a un empleado en particular, en determinada adscripción.

6.- ¿Cuál es la relación entre una institución y sus sistemas de información? ¿Cómo esta cambiando esta relación con el tiempo?

Es obvio que hoy en día por las necesidades que el mundo tan acelerado tecnológicamente da cambios tan rápidos, la relación entre  una institución y sus sistemas de información, es muy marcada por las circunstancias de ir apoyándose en las nuevas tecnologías para mejorar la productividad de la empresa, es por ello que debemos tener encueta que siempre se van a relacionar entre sí.

7.- ¿Qué significa la arquitectura de información de la institución?

La arquitectura de la información juega un rol muy importante dentro de la organización, ya que la tecnología apoya todos los procesos de información diseñados para la productividad de la empresa. De la arquitectura bien estructurada de información depende el éxito del negocio, de allí se derivan todos los logros y alcances de los objetivos.

8.- ¿Cuál es la distinción entre enfoque técnico y el enfoque conductual de los sistemas de información?

El enfoque técnico, es que contribuye a todo el proceso a la ciencia de la información, la información y la administración. Estos procesos se apoyan en una base matemática para ser desarrollados.

El enfoque conductual, son los procesos de diseños que anteriormente enfoque técnico ya ha venido desarrollando a nivel de sistemas más matemáticos. Sin embargo para la manipulación del individuo común deben existir plataformas más adecuadas para su uso y es por ello que con la ayuda del enfoque conductual es posible.

9.- ¿Cuáles son los principales retos de la gerencia  involucrados en la construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de información en la actualidad?

Existen muchos retos que se podrían describir de acuerdo a cada necesidad de una empresa en la actualidad, sin embargo podemos describir que unos de esos retos más importantes para cada organización podría ser, los restos de emprendimiento estratégico que se amolda a las necesidades del negocio.

Otro reto es la globalización, y este es bien importante para toda empresa ya que hoy en día es el término más usado a nivel mundial la globalización. 

10.- Conclusiones del tema.

Toda las empresas deberían mantener continuas mejoras en el proceso emprendimiento estratégico para ello requiere mayor cantidad y calidad de tecnologías de información, por otra, existe cada vez mayor oferta de estas tecnologías aquella organización que se alejen de los senderos de cambio estará en franca decadencia y con un futuro no provisorio impidiendo que la institución sea emprendedora y productiva. Un sistema de información requiere un soporte que puede ser un computador, pero adicionalmente necesita: programas, datos, comunicaciones y los elementos necesarios para interaccionar con el usuario, integrando a éste en el concepto amplio de sistema. De manera que difícilmente pueden integrarse equipos o aplicaciones en la estrategia empresarial si no se hace de manera coordinada con los usuarios y la información misma por lo que se hace necesaria su articulación.

A partir de los niveles de decisión de la empresa: Gerencial, Financiero, Asesoría y Operativo, se puede deducir el alcance de las decisiones de cada uno de ellos, así como el tipo de información requerido. Por lo que Los SI constituyen hoy el entorno de los negocios, la empresa y el trabajo.