martes, 10 de enero de 2012

Administración de Base de Datos.

1.- Definir una base de datos y su sistema de administración de la base de datos.

Una base de datos es una colección de datos organizados generalmente en forma digital  para uno o más propósitos, Los datos se organizan generalmente para modelar aspectos relevantes de la realidad (por ejemplo, la disponibilidad de cuartos en hoteles), de manera que apoye el software o aplicaciones que requieren esta información (por ejemplo, encontrar una dirección de un hotel con vacantes).

Los sistemas de administración de la base de datos son un instrumento que nos manejar la información contenida en la base de datos. Entendemos por manejar, la posibilidad de ejecutar las siguientes operaciones,  seleccionar, Insertar, Borrar, todas estas operaciones  constituyen  los aspectos más importantes de la base de datos que permiten extraer la información ordenada y seleccionada según múltiples criterios.

2.- Nombrar y describir brevemente los tres componentes de SABD.

El sistema de administración de base de datos tiene tres elementos:

  • Un lenguaje de definición de datos: es el lenguaje formal empleado por los programadores para especificar el contenido y la estructura de la base de datos. 
  • Un lenguaje de manejo de datos: El lenguaje de definición de datos define cada elemento de datos como aparece en la base de datos antes de que sea utilizado en programa de aplicación. 
  • El tercer elemento de un SABD es el diccionario de datos: Es una archivo automatizado o manual que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos, como su uso, representación física, propiedad (quién en la institución es el responsable de dar mantenimiento de los datos), autorización y seguridad.

3.- Describir como un sistema de administración de base de datos organiza la información.

  • Las Bases de Datos son programas que almacenan y permiten la administración de manera rápida y flexible de grandes cantidades de información ya que accede de manera organizada, recupera, comunica y maneja la información ya almacenada reorganizándola de acuerdo a criterios de búsquedas que facilitan sus hallazgos evitando redundancias  y Reduciendo la inconsistencia de datos eliminando archivos aislados donde se repiten datos.

4.- Cuál es la diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos

  • Imagen lógica: Es la Protección de la información en su propio medio. mediante el uso de herramientas de seguridad. la Seguridad Lógica consiste en la “aplicación de barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos y sólo se permita acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.” Existe un viejo dicho en la seguridad informática que dicta que “todo lo que no está permitido debe estar prohibido” y esto es lo que debe asegurar la Seguridad Lógica.
  • Imagen Física: Es la Protección del sistema ante las amenazas físicas, planes de contingencia, etc. Así, la Seguridad Física, sólo es una parte del amplio espectro que se debe cubrir para no vivir con una sensación ficticia de seguridad. Como ya se ha mencionado, el activo más importante que se posee es la información, y por lo tanto deben existir técnicas, más allá de la seguridad física, que la aseguren. Estas técnicas las brinda la Seguridad Lógica.

5. Enumerar las ventajas de los sistemas de administración de base de datos

  • Razones económicas y organizativas: Muchas organizaciones están descentralizadas, y una aproximación de Base de Datos se acopla más naturalmente a la estructura de la organización.
  • Interconexión de Base de Datos existentes: Las Base de Datos son la solución natural cuando varias Base de Datos ya existen en la organización y aparece la necesidad de realizar aplicaciones globales.
  • Crecimiento incremental: Si una organización crece añadiendo nuevas unidades organizativas autónomas (nuevas sucursales, nuevos almacenes, etc.) entonces la aproximación de Base de Datos soporta un crecimiento incremental con un mínimo grado de impacto en las unidades ya existentes.
  • Reducida sobrecarga de comunicación: En una BD distribuida geográficamente, el hecho de que muchas aplicaciones sean locales claramente reduce la sobrecarga de comunicación con respecto a las BD centralizadas.
  • Consideraciones de rendimiento: La existencia de varios procesadores autónomos resulta en un incremento del rendimiento debido a un alto grado de paralelismo. Estas consideraciones pueden ser aplicadas a un sistema de multiprocesadores, y no solamente a las Base de Datos. Los cuellos de botella que se producen para la utilización de ciertos recursos se minimizan.
  • Fiabilidad y disponibilidad: La aproximación distribuida, especialmente con datos redundantes, puede ser usada para obtener un alto grado de veracidad y disponibilidad.

6.- Describir los tres principales modelos de bases de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Las bases de datos siguen tres modelos lógicos de base de datos:

  • Modelo  Jerárquico: Los datos siguen una estructura jerárquica, o en forma de árbol. El los datos se organizan en una estructura descendente, o en forma de un árbol invertido. El modelo jerárquico es más conveniente  en donde las relaciones lógicas entre los datos se pueden presentar en forma apropiada con el enfoque de un  padre - muchos hijos. Se tiene acceso a los datos en forma lógica pasando a través de la "generaciones" apropiadas de padres para llegar al elemento de datos que se buscan, y solo hay una ruta de acceso a cualquier elemento particular de datos.

  • Modelo  Red: Un modelo de red es una ampliación del modelo jerárquico, sin embargo, en lugar de tener solo varios niveles de relaciones de uno a muchos, el modelo de red es una relación de propietario-miembro en la cual un miembro puede tener muchos propietarios. En una base de datos estructurada como un modelo de red a menudo se puede tener acceso a un elemento de datos en particular a través de más de una ruta. 

  •  Modelos Relacionales: En el modelo relacional, cada fila de una tabla representa una entidad de dedos, mientras que las columnas de la tabla representan los atributos. Cada atributo solo puede tomar ciertos valores. Los valores permisibles para dichos atributos se denominan el dominio. El dominio para un atributo en particular indica cuales valores se pueden colocar en cada una de las columnas de la tabla relacional. Por ejemplo si una relación global contiene datos sobre los empleados, un fragmento podría ser aquel que contiene solamente datos sobre los empleados que trabajan en el departamento D.

7.- ¿Cuales son los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos? Hacer una descripción breve de cada uno de ellos.

  • Administración de información: cuya responsabilidad es las políticas y procedimientos específicos mediante los cuales, los datos pueden ser administrados como un recurso institucional. se incluye el desarrollo de la política de información, la planeación de los datos, contemplar un diseño lógico de la base de datos y el desarrollo del diccionario de datos así como el seguimiento del uso de los datos por los especialistas en sistemas de información y los grupos de usuarios finales.
  • Metodología para planeación y el modelaje de los datos: Las empresas requieren de una planeación en todo su ámbito para los datos. El análisis a nivel de empresa, que trata sobre los requerimientos de toda la institución, es necesario para el desarrollo de bases de datos. El fin del análisis de la empresa es identificar las entidades (una persona, lugar, o cosa del cual debe guardarse información), atributos (elemento de información que describe a una entidad en particular; nombre, cédula, edad, entre otros) y relaciones claves que conforman los datos de la institución.
  • Tecnología y administración de los datos: En la mayoría de las corporaciones se desarrolla un grupo de diseño y administración de bases de datos dentro de la división de sistemas de información, que es responsable por los aspectos más técnicos y operativos de la administración de los datos. Las funciones que realiza se denominan administración de bases de datos. Este grupo realiza lo siguiente:
          Definir y organizar la estructura y el contenido de la base de datos.
          Desarrollar procedimientos de seguridad para la salvaguarda de la base de datos.
          Desarrollar la documentación (manuales) de la base de datos.
          Da mantenimiento al software de administración de la base de datos.
  • Usuarios: Es necesario destinar recursos para capacitar a los usuarios finales. Los profesionales de los sistemas deben ser capacitados de nuevo en el lenguaje de SABD, en los procedimientos de desarrollo de las aplicaciones de los SABDS y en las nuevas prácticas de software.

8.-Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de base de datos.

  • Obstáculos institucionales para un ambiente de bases de datos: Un sistema de administración de la base de datos es un reto en una gerencia, y por esta razón a menudo genera resistencia para el cambio.
  • Consideraciones de costo/beneficio: Las personas en la empresa comprenden el sistema actual luego de largos periodos de capacitación y de socialización. Por todas estas razones, y a pesar de las ventajas evidentes del SABD, los costos a corto plazo de desarrollar el sistema a menudo parecen tan grandes como los beneficios. Cuando los costos de políticas a corto plazo se añaden a la ecuación, resulta conveniente para la alta gerencia diferir la inversión en bases de datos. Los beneficios evidentes del SABD tienden a ser severamente minimizados por los administradores, en especial aquellos no familiarizados con (y probablemente en contra de) los sistemas.
  • Ubicación en la institución de la función de administración de información. ? Los directivos deben estar preparados para implantar una función de administración de la información y una metodología de planeación de datos al más alto nivel directivo para el cual se debe contar con acceso que permita la flexibilidad de distintos departamento y oficinas el cual debe estar ubicado en un departamento de  administración de información.

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