viernes, 13 de enero de 2012

Sistema de Telecomunicaciones

1.   ¿Qué es un sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de sistemas?

  R= Es un conjunto de elementos funcionales interconectados entre sí con la finalidad de transmitir y/o intercambiar información entre dos o mas entidades ubicadas en puntos geográficamente diferentes.

2.   Nombrar y describir cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones.

 R = Fuente de información: es el elemento del sistema de telecomunicaciones donde se origina la información (ideas o inteligencia a transmitir).

Codificador de entrada y transmisor: adecua las características del mensaje a trasmitir a las características del canal o medio de transmisión.

Canal: es el medio físico por el cual se envía la información del trasmisor al receptor.

Receptor y decodificador: recibe y adecua las características de la señal o mensaje recibido a las características del destinatario.

Destino de la información: es el elemento que recibe y procesa la información recibida.

3.   Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital, en general  y en la informática.

  R= En la comunicación analógica, la naturaleza de la información y/o las señales eléctricas utilizadas para la trasmisión son de tipo analógica, es decir; presentan una variación continua en el tiempo.

En la comunicación Digital, la naturaleza de la información y/o las señales eléctricas utilizadas para la trasmisión son de tipo Digital o Discreta, es decir presentan una variación discreta en el tiempo.


4.   ¿Qué es un protocolo de comunicación? Explique cuál es el protocolo de Internet.

  R= Es un conjunto de reglas que determinan las características y condiciones en se realiza el proceso de comunicaciones entre dos o mas entidades.

El Protocolo utilizado en internet es el Internet Protocol o Protoco de Internet (IP), el cual forma parte de un conjunto de Protocolos definidos por el IETF y que describe el mecanismo de comunicaciones y direccionamiento entre dos entidades de red.

5.   Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión usados en las telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.

  R= Medios Guiados

·         Fibra Óptica. Mayor velocidad de todos. Costos Instalación y mantenimiento alto.

·         Par Trenzado. Menor Velocidad de todos. Costos de instalación y mantenimiento moderados.

·         Cable coaxial. Velocidad intermedia. Costo de instalación y mantenimiento moderados (casi en desuso excepto en redes HFC de TV Cable)


6.   Nombrar y describir los tres principales tipos de topologías de red.

  R=

·         Estrella

·         Bus o barra

·         Anillo


7.   Distinguir entre un PBX y una red LAN.

  R= Una PBX, es una central telefónica de red de área local, y una red LAN, es un conjunto de computadoras en un espacio reducido, por ejemplo un laboratorio de computación, y tales conexiones pueden ser cableadas. 


8. Definir una red de área amplia (WAN) y red de valor agregado (VAN).

  R= Una red de área amplia WAN son varias LAN, más varias MAN que se pueden describir como red de áreas metropolitanas concentradas entre si. Ejemplo: el internet que conecta a todo el mundo. 

Una red de valor agregado VAN, es una red que proporciona un canal seguro para trasmisión, entre el auxiliar de la función pública y el servicio aduanero.

9.   Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.

  R=

1.   Seguridad

2.   Valor agregado

3.   Pro-actividad

4.   Resguardo económico

5.   Crecimiento


10.          ¿Cuáles son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?

  R= Se debe tener en cuenta, la visión competitiva de la empresa en cuanto su calidad tecnológica de telecomunicaciones. A su vez valorar los planes estratégicos que permitirán desarrollar alternativas viables para diferenciar productos y servicios de la empresa.

11. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones?

  R=

·         Alcance financiero del proyecto de telecomunicaciones

·         Establecer por la empresa cual es la tecnología que más se adapta a la organización.

·         Definir líneas locales, de larga distancia o internas.

·         Seguridad de las comunicaciones. 


12. Retos de la Gestión empresarial al incluir las telecomunicaciones

  R=  Actualmente los retos de las empresas son muchos a la hora de mantener una infraestructura de red LAN, pues se enfrentan al desafío de mantenerla operativa en todo tiempo, ante la creciente amenaza de agentes como: virus, spyware, cookies, entre otros,  que continuamente ingresan a la red, y los mismos atentan contra la seguridad de la información y el servicio correcto de las aplicaciones.

13. Conclusiones del tema:
Es claro que las telecomunicaciones, han llegado como uno de los estándares tecnológicos que más han permitido facilitar el desempeño organizacional dentro de una empresa, y a su vez las telecomunicaciones han concedido el acercamiento del mundo entero. Indudablemente es un avance que sigue creciendo cada vez más rápido y aunque muchos son los contra que pueden ocasionar en oportunidades las redes al servicio de los seres humanos, no podemos descartar que tales tecnologías han aportado al mundo más beneficios que malestares.


Cabe destacar que para la realización de este trabajo, se contó con la participación de el grupo de Ingenieros que manejan la red del edificio el rectorado de la Universidad de Los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario