viernes, 24 de febrero de 2012

RESUMEN TEMA 3 BASE DE DATOS


RESUMEN TEMA 3

Las siglas DBA suelen utilizarse para designar tanto la función Administración de Base de Datos como al título del puesto administrador de Base de Datos, las Bases de Datos de grupos de trabajo requieren de una o dos personas que normalmente no se dedican a esta función de tiempo completo puesto que tienen otras responsabilidades dentro o fuera de la organización.

En las Bases de Datos Organizacionales, que comúnmente permiten el acceso a decenas e incluso centenas de usuarios, se requiere de un administrador de Base de Datos de tiempo completo; lo anterior debido al alto volumen de procesos que deben desarrollarse, controlarse y supervisarse.
Un Administrador de Base de Datos de tiempo completo normalmente tiene aptitudes técnicas para el manejo del sistema en cuestión a demás, son cualidades deseables nociones de administración, manejo de personal e incluso un cierto grado de diplomacia. La característica más importante que debe poseer es un conocimiento profundo de las políticas y normas de la empresa así como el criterio de la empresa para aplicarlas en un momento dado.
Los objetivos de las bases de datos es:
a)    Administrar la estructura de la Base de Datos
b)    Administrar la actividad de los datos.
c)    Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos.
d)    Establecer el Diccionario de Datos.
e)    Asegurar la confiabilidad de la Base de Datos.
f)    Confirmar la seguridad de la Base de Datos.

La administración de la estructura de la Base de Datos incluye participar en el diseño inicial de la misma y su puesta en práctica así como los requerimientos de los usuarios van modificándose, estos encuentran nuevas formas o métodos para lograr sus objetivos; la tecnología de la BD se va modificando y los fabricantes del DBMS actualizan sus productos.

El uso de un sistema de base de datos presenta ventajas como:
La globalización de la información: permite a los diferentes usuarios considerar la información como un recurso corporativo que carece de dueños específicos.
a)    Eliminación de información redundante duplicada.
b)    Eliminación de información inconsistente.
c)    Permite compartir información.
d)    Permite mantener la integridad en la información.
e)    Independencia de datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario