viernes, 24 de febrero de 2012

TEMA # 8. RAZONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

RESUMEN TEMA 8
8.1. CINCO DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN

1.Derechos y Obligaciones de Información: el cual se basa en el derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que conciernen a los mismos, dando así una gran ventaja.

2. Derechos de Propiedad: Esta relacionado con todos aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual en una sociedad digital así también como pautas específicas para las relaciones contractuales con terceros, se basa mayormente con la seguridad que se le da a los individuos.

3. Responsabilidad Formal y Control: Se refiere a la persona responsable de manejar los sistemas de información, es una dimensión donde lo que se quiere es tener un individuo capaz de hacer todo sin problemas y con mucha confianza.

4. Calidad del Sistema: Se refiere a los niveles generales de calidad de los datos y errores del sistema que se pueden tolerar, dejando las especificaciones detalladas de proyectos específicos, con esta se pueden corregir los errores a tiempo evitando así que se dañe o perjudique algún elemento importante.

5. Calidad de vida: Se refiere a la satisfacción que deben sentir los clientes y los empleados por los niveles altos de calidad mediante una coordinación apropiada, diseño de tareas, se basa en la satisfacción de las necesidades.

8.2. LA ÉTICA EN UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
La ética profesional ante la necesidad de establecer estándares de la conducta humana frente a determinadas situaciones, en las que el individuo se encuentra expuesto a transformaciones socio-políticas y a fenómenos económicos. Como ente social, el ser humano forma su conducta moral en el intercambio con el entorno y todas las relaciones que se generan en este.
Los deberes morales constituyen un eslabón fundamental en la formación de la ética individual. Esta, sin embargo, no puede valorarse como un elemento singular y aislado, sino que debe apreciarse como el resultado de la suma de una serie de procesos en los que prima la interacción de diferentes éticas individuales.
Tradicionalmente, la ética siempre fue un aspecto tratado con profundidad por los investigadores en el campo de las disciplinas filosóficas, psicológicas, sociológicas, debido a su importancia en la interacción: comunidad-individuo-conocimiento. Producto de la necesidad de adquirir una consciencia en el contacto directo y constante entre los hombres, se se establecieron con el propósito de armonizar las relaciones humanas.

La tecnología suprime una parte importante del acercamiento directo entre los individuos, pero no puede afirmarse que el desarrollo tecnológico constituya la causa para la desvalorización de los deberes morales del individuo, aunque se manifiesta como una inquietud dentro de los procesos personales para con la comunidad.

El profesional de la información, en este caso, es el responsable de cumplir los acuerdos ético-filosóficos de esta esfera como administrador, comunicador, educador, difusor de información y como preservador del patrimonio. Tiene una responsabilidad ineludible ante la comunidad a la cual presta sus servicios, una actividad que debe sustentarse sobre principios éticos y filosóficos.

La actividad que precisa la generación de actividad científica implica un reto diario para el profesional de la información, debido al significado generado por la sociedad del conocimiento existente, que deben lidiar constantemente con el uso de las tecnologías y la satisfacción del usuario.

Actualmente, no se concibe la generación, procesamiento y difusión de la información científica sin la tecnología, un aspecto muy positivo por las facilidades que esta brinda. Pero cabe preguntarse cuánto y hasta dónde se maneja la tecnología por los profesionales de información y por sus usuarios.

8.3. DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.


Derechos y Obligaciones de Información: se refiere al derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que atañen a lo mismo.

Derechos de Propiedad: está relacionado con todos aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual en una sociedad digital así también como pautas especificas para las relaciones contractuales con terceros.

Responsabilidad Formal y Control: Se refiere a la persona responsable de manejar los sistemas de información.

Calidad del Sistema: Se refiere a los niveles generales de calidad de los datos y errores del sistema que se pueden tolerar, dejando las especificaciones detalladas de proyectos específicos.

Calidad de vida: se refiere a la satisfacción que deben sentir los clientes y los empleados por los niveles altos de calidad mediante una ergonomía apropiada, diseño de tareas y flujos de trabajo y desarrollo de recursos humanos.

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