viernes, 24 de febrero de 2012

RESUMEN TEMA 1 EL COMPUTADOR Y SUS COMPONENTES BASICOS

RESUMEN TEMA 1




El computador es una máquina capaz de recibir instrucciones a través de algún medio, entenderlas y finalmente ejecutarlas. Para que un computador pueda ejecutar alguna instrucción, primero ésta debe entregársele por algún medio físico y codificado en algún lenguaje entendible por el computador. Si la orden está dada en forma correcta y si el computador cuenta con los medios necesarios para ejecutarla, lo hará.
Un computador necesita de un conjunto de instrucciones para que pueda funcionar y realizar las tareas que se requiera. Estas instrucciones son entregadas a través de un Programa.
Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje entendible por la máquina. A través de los programas el computador puede realizar variadas operaciones, desde procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemáticos.
a.     El hardware
Corresponde a la estructura física del computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el teclado, pantalla, circuitos, disquetes, se requieren mecanismos que permitan:
- Ingresar datos y programas al computador.
- Almacenar datos y programas.
- Procesar la información recibida.
- Entregar datos y programas para ser utilizados por el usuario.
b.    El software
El software es la parte intangible (físicamente) de un computador. Se utiliza este término para referirse a todo el soporte lógico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas).
El software se encuentra dividido en dos grandes grupos: Software de Sistema o Sistema Operativo y Software de Aplicación o Programas Utilitarios.

- Sistema operativo:
Es el conjunto de programas que permiten la interacción (comunicación) entre el usuario y el hardware. Además, hace que el hardware sea utilizable y lo administra de manera de lograr un buen rendimiento.
Sistemas operativos para PC: MS-DOS, OS-2, Window 95.
Para Macintosh: MacOS

- Software de aplicación:
Corresponde al conjunto de programas que cumple una función específica, con el objeto de solucionar una necesidad particular del usuario, excluyendo las tareas del sistema operativo.
Por ejemplo, si usted quiere escribir textos con una buena presentación, utilizará un Procesador de Texto. Si quiere realizar una gran cantidad de operaciones matemáticas, una Planilla de Cálculo. Si quiere manejar grandes volúmenes de datos, una Base de Datos.

- Unidad Central de Proceso (CPU):
La CPU es la parte 'pensante' o 'inteligente' del computador. Es el encargado de atender las órdenes y datos, realiza las operaciones aritmético-lógicas y controla la operación de los diferentes dispositivos.
- Memoria:
La Memoria es la encargada de almacenar datos y programas, ya sea por un corto (un rato) o largo (años) período de tiempo.
La cantidad de memoria es medida a través de un sistema específico:
- Bit: Dígito binario. Es la unidad más pequeña de información a almacenar, puede tener dos valores: un cero o un uno.
- Byte: Corresponde a 8 bits y en general, equivale a un carácter (letra, número o signo).
- kilobyte (Kb): Representa 1024 bytes. Muchas veces se aproxima a 1000.
- megabytes (Mb): Representa a 1000 Kb ó 1048576 bytes.

  • Gigabyte (Gb): Representa a 1000 Mb.

  • Terabyte (Tb): Representa 1000 Gb.
La Memoria se divide en dos partes: Memoria Principal y Memoria Secundaria.
La Memoria Principal es la unidad de memoria de acceso más rápida de un computador. Para que un computador funcione, todos los datos y programas necesarios deben estar almacenados ('cargados') en la Memoria Principal. Por otro lado, es la memoria de más alto costo, por lo que es limitada en tamaño.
La ROM es memoria sólo de lectura. Por lo general contiene los programas de testeo (al ejecutarse estos programas, el computador revisa su correcto funcionamiento) y de inicialización de la máquina cuando se enciende. Recuerda el orden en que debe trabajar el computador. Hace que la información vaya en orden. Es una memoria permanente, esto es, la información contenida en ella no permite modificación alguna.
La RAM es la parte de la memoria principal que, a diferencia de la anterior, permite la lectura y escritura de información. Al encender el computador siempre está en blanco (vacía) y es aquí donde se cargan los programas y datos. Además, es una memoria temporal, esto es, si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, se pierde el contenido de ésta.
- Unidades de entrada y salida:
Es la unidad encargada de la comunicación usuario-computador. Los dispositivos de Entrada y Salida, realizan la entrada o lectura de datos y programas y también la salida de información procesada.
Ejemplo de salida: Pantalla, impresora, parlante.
Ejemplo de entrada: Tarjetas perforadas, teclado, micrófono, escáner.
Las impresoras son un dispositivo de salida bastante corriente que convierte las señales eléctricas de la CPU en una forma visual que podemos compartir con otros.
Los tres tipos principales de impresoras son las impresoras láser, las matriciales (matriz de punto) y las de inyección de tinta.

TEMA # 8. RAZONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

RESUMEN TEMA 8
8.1. CINCO DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN

1.Derechos y Obligaciones de Información: el cual se basa en el derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que conciernen a los mismos, dando así una gran ventaja.

2. Derechos de Propiedad: Esta relacionado con todos aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual en una sociedad digital así también como pautas específicas para las relaciones contractuales con terceros, se basa mayormente con la seguridad que se le da a los individuos.

3. Responsabilidad Formal y Control: Se refiere a la persona responsable de manejar los sistemas de información, es una dimensión donde lo que se quiere es tener un individuo capaz de hacer todo sin problemas y con mucha confianza.

4. Calidad del Sistema: Se refiere a los niveles generales de calidad de los datos y errores del sistema que se pueden tolerar, dejando las especificaciones detalladas de proyectos específicos, con esta se pueden corregir los errores a tiempo evitando así que se dañe o perjudique algún elemento importante.

5. Calidad de vida: Se refiere a la satisfacción que deben sentir los clientes y los empleados por los niveles altos de calidad mediante una coordinación apropiada, diseño de tareas, se basa en la satisfacción de las necesidades.

8.2. LA ÉTICA EN UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
La ética profesional ante la necesidad de establecer estándares de la conducta humana frente a determinadas situaciones, en las que el individuo se encuentra expuesto a transformaciones socio-políticas y a fenómenos económicos. Como ente social, el ser humano forma su conducta moral en el intercambio con el entorno y todas las relaciones que se generan en este.
Los deberes morales constituyen un eslabón fundamental en la formación de la ética individual. Esta, sin embargo, no puede valorarse como un elemento singular y aislado, sino que debe apreciarse como el resultado de la suma de una serie de procesos en los que prima la interacción de diferentes éticas individuales.
Tradicionalmente, la ética siempre fue un aspecto tratado con profundidad por los investigadores en el campo de las disciplinas filosóficas, psicológicas, sociológicas, debido a su importancia en la interacción: comunidad-individuo-conocimiento. Producto de la necesidad de adquirir una consciencia en el contacto directo y constante entre los hombres, se se establecieron con el propósito de armonizar las relaciones humanas.

La tecnología suprime una parte importante del acercamiento directo entre los individuos, pero no puede afirmarse que el desarrollo tecnológico constituya la causa para la desvalorización de los deberes morales del individuo, aunque se manifiesta como una inquietud dentro de los procesos personales para con la comunidad.

El profesional de la información, en este caso, es el responsable de cumplir los acuerdos ético-filosóficos de esta esfera como administrador, comunicador, educador, difusor de información y como preservador del patrimonio. Tiene una responsabilidad ineludible ante la comunidad a la cual presta sus servicios, una actividad que debe sustentarse sobre principios éticos y filosóficos.

La actividad que precisa la generación de actividad científica implica un reto diario para el profesional de la información, debido al significado generado por la sociedad del conocimiento existente, que deben lidiar constantemente con el uso de las tecnologías y la satisfacción del usuario.

Actualmente, no se concibe la generación, procesamiento y difusión de la información científica sin la tecnología, un aspecto muy positivo por las facilidades que esta brinda. Pero cabe preguntarse cuánto y hasta dónde se maneja la tecnología por los profesionales de información y por sus usuarios.

8.3. DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.


Derechos y Obligaciones de Información: se refiere al derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que atañen a lo mismo.

Derechos de Propiedad: está relacionado con todos aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual en una sociedad digital así también como pautas especificas para las relaciones contractuales con terceros.

Responsabilidad Formal y Control: Se refiere a la persona responsable de manejar los sistemas de información.

Calidad del Sistema: Se refiere a los niveles generales de calidad de los datos y errores del sistema que se pueden tolerar, dejando las especificaciones detalladas de proyectos específicos.

Calidad de vida: se refiere a la satisfacción que deben sentir los clientes y los empleados por los niveles altos de calidad mediante una ergonomía apropiada, diseño de tareas y flujos de trabajo y desarrollo de recursos humanos.

RESUMEN TEMA 3 BASE DE DATOS


RESUMEN TEMA 3

Las siglas DBA suelen utilizarse para designar tanto la función Administración de Base de Datos como al título del puesto administrador de Base de Datos, las Bases de Datos de grupos de trabajo requieren de una o dos personas que normalmente no se dedican a esta función de tiempo completo puesto que tienen otras responsabilidades dentro o fuera de la organización.

En las Bases de Datos Organizacionales, que comúnmente permiten el acceso a decenas e incluso centenas de usuarios, se requiere de un administrador de Base de Datos de tiempo completo; lo anterior debido al alto volumen de procesos que deben desarrollarse, controlarse y supervisarse.
Un Administrador de Base de Datos de tiempo completo normalmente tiene aptitudes técnicas para el manejo del sistema en cuestión a demás, son cualidades deseables nociones de administración, manejo de personal e incluso un cierto grado de diplomacia. La característica más importante que debe poseer es un conocimiento profundo de las políticas y normas de la empresa así como el criterio de la empresa para aplicarlas en un momento dado.
Los objetivos de las bases de datos es:
a)    Administrar la estructura de la Base de Datos
b)    Administrar la actividad de los datos.
c)    Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos.
d)    Establecer el Diccionario de Datos.
e)    Asegurar la confiabilidad de la Base de Datos.
f)    Confirmar la seguridad de la Base de Datos.

La administración de la estructura de la Base de Datos incluye participar en el diseño inicial de la misma y su puesta en práctica así como los requerimientos de los usuarios van modificándose, estos encuentran nuevas formas o métodos para lograr sus objetivos; la tecnología de la BD se va modificando y los fabricantes del DBMS actualizan sus productos.

El uso de un sistema de base de datos presenta ventajas como:
La globalización de la información: permite a los diferentes usuarios considerar la información como un recurso corporativo que carece de dueños específicos.
a)    Eliminación de información redundante duplicada.
b)    Eliminación de información inconsistente.
c)    Permite compartir información.
d)    Permite mantener la integridad en la información.
e)    Independencia de datos

RESUMEN TEMA 4

RESUMEN TEMA 4

El desarrollo de la computación y su integración con las telecomunicaciones han propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicación, que son aceptadas cada vez por más personas. La información a la que se accede a través de Internet combina el texto con la imagen y el sonido, es decir, se trata de una información multimedia, una forma de comunicación que está conociendo un enorme desarrollo gracias a la generalización de computadores personales dotadas del hardware y software necesarios.


Hoy en día debido a los adelantos tecnológicos y a la globalización, es esencial que en todas las empresas tanto de productos como de servicios se desarrolle conciencia de la importancia de la información y de los avances tecnológicos para poder adquirir una ventaja competitiva..

Un sistema de telecomunicaciones consiste en una infraestructura física a través de la cual se transporta la información desde la fuente hasta el destino, y con base en esa infraestructura se ofrecen a los usuarios los diversos servicios de telecomunicaciones.

Cada servicio de telecomunicaciones tiene distintas características, puede utilizar diferentes redes de transporte, y, por tanto, el usuario requiere de distintos equipos terminales.

Podemos decir que es mucho mejor contar con una conexión dedicada para que cada usuario tenga acceso a la red a través de su equipo terminal, pero una vez dentro de la red los mensajes utilizan enlaces que son compartidos con otras comunicaciones de otros usuarios. Comparando nuevamente con los transportes, a todas las casas llega una calle en la que puede circular un automóvil y a su vez conducirlo a una carretera, pero no todas las casas están ubicadas en una carretera dedicada a darle servicio exclusivamente a un solo vehículo. Las calles desempeñan el papel de los canales de acceso y las carreteras el de los canales compartidos.

En general se puede afirmar que una red de telecomunicaciones consiste en las siguientes componentes: a) un conjunto de nodos en los cuales se procesa la información, y b) un conjunto de enlaces o canales que conectan los nodos entre sí y a través de los cuales se envía la información desde y hacia los nodos.
La función de una red de telecomunicaciones consiste en ofrecer servicios a sus usuarios, y cuando ésta es utilizada para que sobre ella se ofrezcan servicios de telecomunicaciones al público en general (por ejemplo, la red telefónica) se le denomina una red pública de telecomunicaciones. Cuando alguien instala y opera una red para su uso personal, sin dar acceso a terceros, entonces se trata de una red privada de telecomunicaciones: una red de telecomunicaciones utilizada para comunicar a los empleados y las computadoras o equipos en general, de una institución financiera, es una red privada.
Una característica importante de una red es su cobertura geográfica, ya que ésta limita el área en que un usuario puede conectarse y tener acceso a la red para utilizar los servicios que ofrece. Por ejemplo, existen redes locales que enlazan computadoras instaladas en un mismo edificio o una sola oficina (conocidas como LAN por su nombre en inglés: local area network), pero también existen redes de cobertura más amplia (conocidas como WAN por su nombre en inglés: wide área network), redes de cobertura urbana que distribuyen señales de televisión por cable en una ciudad, redes metropolitanas que cubren a toda la población de una ciudad, redes que enlazan redes metropolitanas o redes urbanas formando redes nacionales, y redes que enlazan las redes nacionales, las cuales constituyen una red global de telecomunicaciones.

ESTRATEGIAS PARA INSTALAR NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES (TIT) EN LAS EMPRESAS TEMA 7

RESUMEN  TEMA 7


Una empresa con un buen uso de las tecnologías de la información y comunicación puede llegar hacer una empresa exitosa, pero si cuenta con ellas y no las utiliza en forma adecuada a pesar de tener un buen producto puede tender al fracaso en un cierto periodo de tiempo.  Las nuevas tecnologías son importantes ya que proporcionan a la empresa una mejor manera para darse a conocer tanto a nivel nacional como internacional  sin importar si es una gran empresa o una PYME.

Estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
Sin embargo, se debe tener presente que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son sólo un instrumento para la gestión de las empresas.

En un corto lapso, Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares lo utiliza constantemente. La mayoría de la sociedad realiza un uso diario del procesador, cuya utilización tiene lugar sobre todo en el hogar y en el sitio de trabajo.
Se puede concluir, que gran parte del uso tiene un objetivo laboral.
El Internet se ha vuelto una de las mejores tecnologías actuales juega un papel muy importe dentro de las empresas hoy en día, ya que le proporciona la facilidad de anunciarse, vender, comercializar y hacer buenas relaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Las nuevas tecnologías han traído más que nada beneficios a las empresas, es importante decir, que las han ayudado a crecer tanto a nivel económico como profesional.

ANALISIS TEMA 6 INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN (TIT) EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL RESMUNEN

RESUMEN TEMA 6

Las TIC comprenden un extenso conjunto de componentes de software, hardware, telecomunicaciones y técnicas e instrumentos de gestión de información, debido a las características propias de cada organización, la aplicación que en cada una de ellas se realice de las TIC variará considerablemente.
Cualquier actividad económica, empresarial o profesional depende cada vez más de la inversión que se realice en TIC. Esta revolución tecnológica, que está dando paso a la denominada Sociedad del Conocimiento, está afectando también al interior de las compañías alterando considerablemente la manera en que llevan a cabo su gestión, dirigen los recursos humanos o coordinan las estructuras.
          En la actualidad las TIC constituyen unos de los factores de innovación más importantes en cualquier así pues, al encontrarnos ante una economía donde el conocimiento constituye al mismo tiempo un recurso estratégico y productivo, cualquier negocio exitoso no puede permanecer ajeno a los diversos conceptos de TIC.
 Es por ello que, la utilización de las TIC, la empresa puede conseguir incrementar la productividad, sobre todo al favorecer el establecimiento y fortalecimiento de las relaciones que mantiene con el exterior En la actualidad, el mundo de los negocios está sujeto a una serie de rápidos y profundos cambios en los que las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel de indudable relevancia.
La posibilidad de desarrollar estrategias promocionales con un mayor grado de adaptación a los consumidores finales, confiere importantes ventajas competitivas a los comerciantes minoristas, que han visto aumentar durante los últimos años el poder que ostentan en las relaciones comerciales que mantienen frente a fabricantes. En definitiva la introducción de los sistemas de escáner que permiten la lectura y el registro automático de todos los detalles exactos de la compra, ha aportado innumerables beneficios no sólo en la gestión promocional de estos distribuidores sino en la gestión global

pregunta del tema 5 y el resumen

PREGUNTAS SOBRE PÁGINA WEB
1. ¿Qué significa World Wide Web, web o www?
Web o la web, la red o www de World Wide Web, es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.

2. ¿Qué es una Página WEB?

Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.

3. ¿Qué significa HTML?

HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcado de hipertexto»), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes.

4. ¿Que significa HTTP?

HTTP significa: HyperText Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto), y es el método más común de intercambio de información en la world wide web, el método mediante el cual se transfieren las páginas web a un ordenador.

5. ¿Cómo está estructurada una página WEB?
Una aplicación web está normalmente estructurada como una aplicación de tres-capas: el navegador web ofrece la primera capa; un motor capaz de usar alguna tecnología web dinámica (ejemplo:PHP Java Servlets ASP, ASP NET, CGI,  (programming language) constituye la capa media; y  una base de datos constituye la tercera y última capa.

6. ¿Qué diferencia existe entre un sitio WEB y una página WEB?

Un sitio WEB está constituido por un grupo de páginas WEB

7. ¿Cuántos tipos de Sitios WEB existen?

No se puede precisar el número exacto, pero es muy alto y cada uno se especializa en un tipo particular de contenido o uso.




PREGUNTAS SOBRE COMERCIO ELECTRONICO
1. ¿Qué es Comercio Electrónico?
Es la aplicación de las tecnologías de Internet a los actuales procedimientos de comercio nacional e internacional. El comercio electrónico trae consigo cambios en los sistemas tradicionales de ventas, registros de órdenes de compra, inventarios, crédito y cobranza y administración de embarques
2. ¿Cuáles son las ventajas del Comercio Electrónico para las Empresas?

El Comercio Electrónico ofrece las siguientes ventajas: mejoras en la distribución; comunicaciones comerciales por la vía electrónica y beneficios operacionales. Se trata de un servicio que funciona las 24 horas de los 365 días del año y con filiales en cualquier parte del mundo.

3. ¿Qué uso puede darse al Comercio electrónico?

El Comercio Electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas.

4. ¿Cómo se clasifica el Comercio Electrónico según los participantes?

Se clasifica en: Empresa-Empresa; Empresa-Consumidor; Empresa-Administración; Consumidor-Administración; Consumidor-Empresa y Consumidor-Consumido.

5. ¿Cual es la forma de Comercio electrónico mas usada en Venezuela?

Las formas más usadas en Venezuela son: Empresa-Consumidor y Empresa-Empresa

6. ¿Cuáles son los aspectos a considerar para establecer una tienda virtual?

Es necesario tener: Una página WEB o Plataforma de Comercio Electrónico; Medios de Pago y Seguridad; Aspectos Legales y Condiciones de Compra; y Posicionamiento, publicidad y promoción.

7. ¿Cuales son los factores claves del éxito en el Comercio Electrónico?

Los factores más importantes del éxito en el Comercio Electrónico son los que proporcionan: Valor al Cliente; Servicio y Ejecución; una Página WEB atractiva; un incentivo a los consumidores para comprar y retornar; atención personal; un sentido de comunidad; confianza y seguridad; poseer la experiencia total del consumidor; optimiza los procesos de negocio; permite que los consumidores se ayuden a sí mismos; Ayuda a aumentar el consumo; construye un modelo de negocios sólido; crea una cadena de valor agregado; opera cerca del límite de la tecnología; y construir una organización con suficiente agilidad y sistemas de alertas.









PREGUNTAS DE ORDEN GERENCIAL

1. ¿Puede una página WEB reducir costos en la Empresa?

Si, la empresa ahorra gran cantidad de dinero al no tener que imprimir miles de catálogos y cartas de presentación. Solo un e-mail a sus clientes invitándolos a visitar su Página WEB, permite al cliente conocer la empresa.

2. ¿Qué utilidad tiene la opinión del cliente en la página WEB?

Es de gran utilidad y muy valorada. La información que permite recolectar la página WEB, ayuda a la empresa a medir la tendencia del mercado y de los productos ofrecidos.



PREGUNTAS DE ORDEN GENERAL


 ¿Qué importancia tienen las páginas WEB en los sistemas democráticos?

Cualquier persona en el mundo puede presentar sus opiniones políticas y conseguir ser conocida por millones de personas, y ello escapa al control de las autoridades. Solo en los regímenes políticos  no-democráticos se censura y filtra el acceso a Internet.







Resumen Tema 5

Lo primero que debemos tener en cuenta para comprender la magnitud de la situación que estamos tratando es idealizar contextualmente un público globalizado, donde ya no existen límites posibles ni fronteras que no podamos atravesar para hacer llegar allí nuestro producto o servicio - obviando requisitos técnicos. Ante el actual mercado mundial competitivo nos vemos obligados a tomar una posición innovadora y atraer todo el público posible, esta es la esencia de tener un sitio en Internet. Desde adolescentes hasta personas de mayor edad diariamente navegan por la red y buscan información acerca de infinidad de cosas, esos internautas son nuestros clientes potenciales.


El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos se simplifique cada vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el comercio electrónico.

viernes, 10 de febrero de 2012

ESTRATEGIAS PARA INSTALAR NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES (TIT) EN LAS EMPRESAS


 Tema 7

1.  Indique tres de los posibles errores, usted considere más importantes a evitar, en el momento de implementar las nuevas tecnologías en una empresa.

Al momento de instalar nuevas conexiones que adelante un paso agigantado dentro de una organización, es recomendable conocer primero las necesidades que la empresa necesita. Reconocer el por qué se desea implementar nuevas tecnologías y cual será el paso a seguir para obtenerlas, en lo que se pueden destacar costos, factibilidad para la empresa y comodidad para los usuarios.
     
     Cuando una empresa decide instalar Internet,debe considerar que no es apropiado asumir que las nuevastecnologías son la solución a los problemas actuales que pueda presentar.Debe hacer una lista de los aspectos de productividad ycompetitividad de la empresa. O lo que es lo mismo, las nuevas tecnologías nopueden concebirse como un sustituto de la gerencia. La calidad, productividad ycompetitividad de la empresa dependen de una adecuada gestión, que las TITpueden, sin duda, potenciar y complementar.


2.- Indique las ventajas que facilitan la instalación de las TIT en las PyME.

Son muchas las ventajas que una empresa puede conseguir al momento de instalar o ampliar la plataforma tecnológica dentro de la organización.
      Las micro, pequeñas y medianas empresas operan muy cerca del mercado ylos clientes. Esta característica las dota de una sensibilidad especial para evaluar el mercado y los cambios en él se producen.
     Esta cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de respuesta y adaptación, de la que en general adolecen las grandes empresas. Igualmente, esta proximidad con el mercado las prepara para obtener y procesar información de un modo más rápido.


3.- Indique cuáles son los propósitos de la metodología para implementar las TIT en una empresa.
Promover el uso de las TIT en las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

      Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar lasposibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensión. Igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocará en la empresa.
      Desarrollar de manera sistemática las distintas fases y procesos que el empresario debe considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en internet en la empresa.
      Elaborar una guía de preguntas que opera como instrumento de auto diagnóstico. Las respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra.
      Facilita el diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas tecnologías.


4.- Indique qué se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la metodología. Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted  ha realizado en la empresa. Hágalo por cada encuesta: #1, #2a, 2#b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #c, #6a, #6b y #6c.


# 1.Lo que se pretende con la encuesta uno es conocer el panorama general en el cual la empresa se ubica en cuanto a los conocimientos de las nuevas tecnologías y sistemas operativos; el plan de desarrollo en la empresa ya que el objeto del negocio está basado precisamente en Tecnologías.  en el caso particular de la empresa en estudio según se evidencia es poco el conocimiento que se tiene en cuanto a todo lo que respecta a nuevas plataformas tecnológicas.

# 2a Con la fase dos lo que se quiere conocer el si se es consciente del uso de las tecnologías, y el internet en la empresa para desarrollar favorablemente el progreso de la empresa. En la toma de decisiones es de gran importancia la tecnología que se debe implementar,

# 2b. En esta parte se quiere conocer si la empresa dispone de los equipos y tecnología, necesarios para llevar a cabo su trabajo, se evidencio que la empresa cuenta con el equipo necesario para desarrollar sus funciones, como también se observo que se requieren de algunos para superar algunas dificultades.

# 3. Aquí se evidencio que es muy poca la relación que mantiene, la empresa atreves de interne con los proveedores. Lo cual actualmente es de gran importancia, ya que teniendo una relación con los proveedores por internet  se estrecharían mejor las relaciones comerciales de la empresa siendo favorable para su desarrollo. las demás personas encuestadas  hacen observaciones en cuanto a mejoras y manejos pero no se ocupan de la búsqueda de nuevos proveedores

# 4a. Como se evidencio en la encuesta, es poco necesario que la empresa cuente con el uso de internet para mejorar, su comercio.
El empresario debe evaluar y mejorar la relación de la empresa con sus clientes

#4b. En la empresa mide la importancia del  reclutamiento y selección de personal a través del Internet cuanto a la fase de talento humano, es muy evidente que la empresa tiene muy poco conocimiento en cuanto a cómo formar al personal.

ADMINISTRACION Y GESTION DE EMPRESA, INFORMACION Y SEGURIDAD

# 5a. #5b, #5c En la gestión de empresa en el área administrativa se observa que existe una debilidad en cuanto a la automatización de los procesos de operaciones administrativas, Entendió las facilidades y oportunidades que abre Internet a la empresa y en particular a la pequeña y mediana.
A través de la metodología y los cuestionarios de apoyo, entendió el estadio de desarrollo en que se encuentra la empresa con respecto al uso de las TIT.
. Esta parte en la empresa se puede decir que esta crítica porque en las tres fases, predomina poco y nada, lo que significa que la empresa ha descuidado esta área importante para un desarrollo óptimo.
     Evaluó las implicaciones y efectos que su instalación tendrán en la organización.
.REDES EMPRESARIALES

# 6a. Se pudo evidenciar que cuenta con puntos positivo, porque los equipos están conectados en red, lo cual es un punto favorable porque facilita el acceso a los datos desde cualquier equipo.

GOBIERNO ELECTRONICO Y NEGOCIO

La organización mantiene contacto con empresas que ofrecen sus servicios para las mejoras del sistema y que la participación y actualización en este entorno que gira en el éxito de la empresa.

NUEVAS TECNOLOGIAS, ELECTRONICO Y NEGOCIOS

# 6b y 6c. Hay puntaje positivo y negativo entre el sí y el no en las dos fases lo que se recomienda es mejor los aspectos que le son de utilidad a la empresa.
El 50%  y 71.4% de las personas encuestadas  tienen información acerca de las compras del Estado a través de Internet,


5.- Indique y explique cuáles son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología (Ver figura #1 y Tabla #4 del tema).

La empresa estudiada fue el Banco Exterior, y referente a ello es importante destacar que actualmente esta entidad posee toda la plataforma tecnológica requerida para el campo de trabajo en donde se encuentra posicionada. Una empresa como el Banco Exterior, se encuentra siempre a la vanguardia de los requerimientos que sus clientes necesitan para satisfacer sus necesidades y dentro de ella su misión principal es ofrecer la mejor tecnología capaz de fomentar la rapidez bancaria que siempre compensa al usuario.

















CONCLUSION


Es importante enfatizar, que las redes tecnológicas hoy por hoy son la principal fuente de emprendimiento y poderío dentro de una empresa, actualmente se puede catalogar una empresa midiendo el nivel de tecnología que esta maneje. Sin embargo es propicio mencionar que no siempre es lo indicado, pues muchas veces las empresas no valoran la importancia de medir la capacidad de tecnología que requieren, y allí cuando muchas veces se puede observar el desnivel de las plataformas tecnológicas pues no van acorde a la logística de la empresa.

El Banco Exterior, es una empresa bancaria que implementó tecnología adecuada para la competitividad de la plataforma bancaria que hoy en día maneja este tipo de entidades en Venezuela, de allí depende el buen desempeño que actualmente ofrece a sus clientes y usuarios, lo que la hace crecer como entidad, como empresa e institución al servicio optimo de sus afiliados.

















.